¿POR QUÉ LA ACREDITACIÓN?
La SEN aprobó en 2003 la formación de un Comité Ad Hoc de Acreditación y Certificación de Servicios y Unidades Clínicas. En Noviembre de 2004 se aprobó la creación de un Sistema de Acreditación de Servicios y Unidades Clínicas de Neurología.
Desde entonces, se fueron desarrollando diferentes Manuales por parte de los diferentes Grupos de Estudio de la SEN. La Junta del GETM de la SEN, recién constituida, planteó en Diciembre del 2018 un Plan que consistía primeramente (año 2019) en la elaboración del Manual de Acreditación de Unidades Clínicas de Trastornos del Movimiento, y posteriormente (a partir de 2020) en la acreditación de Unidades en base al mismo. Los motivos que justificaban su desarrollo fueron:
Desde entonces, se fueron desarrollando diferentes Manuales por parte de los diferentes Grupos de Estudio de la SEN. La Junta del GETM de la SEN, recién constituida, planteó en Diciembre del 2018 un Plan que consistía primeramente (año 2019) en la elaboración del Manual de Acreditación de Unidades Clínicas de Trastornos del Movimiento, y posteriormente (a partir de 2020) en la acreditación de Unidades en base al mismo. Los motivos que justificaban su desarrollo fueron:
- Otros Grupos de Estudio de la SEN disponían de su Manual de Acreditación de Unidades.
- Necesidad de definir el concepto de (1) Consulta Monográfica (CM), (2) Unidad de Trastornos del Movimiento (UTM) y (3) Unidad de Trastornos del Movimiento – Médico Quirúrgica (UTM-MQ) en nuestro país por parte de los neurólogos expertos que evaluamos pacientes con trastornos del movimiento.
- Documento que sirva como guía para aquellos profesionales que quieran desarrollar una Unidad especializada en trastornos del movimiento: CM, UTM, UTMQ.
- Documento que sirva como guía para aquellos profesionales que ya forman parte de una Unidad (CM, UTM, UTMQ) con intención de ayudar a mejorar su funcionamiento.
- A título individual, acreditación de una CM, UTM, UTMQ, por parte del solicitante.
- A nivel de conjunto, establecer progresivamente un mapa en España de las Unidades especializadas (CM, UTM, UTMQ) reconocidas por la SEN.
- Beneficio secundario a nivel del usuario, administrativo, político, etc.
La Acreditación de Unidades Clínicas en Salud se enmarca en los siguientes ejes:
-
La Seguridad de Paciente entendida como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que busca minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud.
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Existencia de políticas y programas dirigidos a la Humanización de la Atención que tengan en cuenta la dignidad del ser humano.
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Gestión de la Tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y a las instituciones.
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El Enfoque y Gestión del Riesgo mediante la provisión de servicios de salud accesibles y equitativos, teniendo en cuenta el balance entre la gestión clínica y la gestión administrativa y los beneficios, riesgos y costos.
el porqué de llevar a cabo el proceso de acreditación de una Unidad
A nivel general, podríamos enumerar algunos de los motivos
Motivos
- Garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones de calidad, humanización, y efectividad, lo cual redunda en la mejoría de las condiciones de vida y salud de los usuarios que atienden, promocionando el auto cuidado.
- Generar confianza entre los clientes sobre los resultados que se alcancen con los procesos asistenciales y administrativos.
- Garantizar Servicios de salud que cumplen con las características del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, tales como oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia, continuidad, coordinación, efectividad, información, y competencia.
- Reconocimiento público en el ámbito de la salud por haber iniciado un proceso de mejora continua hacia la excelencia.
- Imagen y credibilidad ante los usuarios y la comunidad en general.
- Aportes significativos al desarrollo de un sector vital para la sociedad, de acuerdo con sus objetivos en materia de responsabilidad social.
- Reducir los costos de la no calidad.
- Promover la libertad de elección como eje de la competencia por calidad en el sistema de salud.
- Ser más competitivos y abrir nuevas posibilidades (por ejemplo, exportar servicios).
- Promover una mayor participación del usuario en las decisiones que lo afecten.
- Basar las relaciones de toda la institución en principios y valores.
- Formar líderes en el Mejoramiento Continuo de la Calidad.
- Transformar la cultura Organizacional.
- Comparar y ser referente para la adopción de mejores prácticas.
- Acceso a incentivos específicos para la calidad superior.
Protagonistas
Las expectativas en cuanto a la acreditación serán diferentes según el protagonista
- Pacientes
- Familiares y allegados
- Profesionales
- Administración sanitaria
- Administración (dependencia, minusvalía, etc.)
- Rapidez en el diagnóstico y eficacia en tratamientos y cuidados.
- Atención sanitaria personalizada y adecuada.
- Acceso fácil a infraestructuras confortables.
- Continuidad en la atención entre niveles asistenciales.
- Información clara y comprensible de exploraciones, tratamientos y evolución de la enfermedad.
- Accesibilidad a los profesionales para plantear dudas o problemas.
- Respeto a su intimidad, confidencialidad, y trato adecuado.
- Autonomía y aceptación de sus decisiones / voluntades.
- Rapidez en el diagnóstico y eficacia en tratamientos y cuidados.
- Información con lenguaje comprensible.
- Trato amable, personalizado y respetuoso.
- Confidencialidad.
- Disminución de la mortalidad y discapacidad ocasionada por la enfermedad.
- Aumentar la calidad de vida de los pacientes.
- Disponer de recursos técnicos, humanos y materiales suficientes.
- Información clara y fluida entre los profesionales relacionada con el diagnóstico, tratamiento, y seguimiento del paciente.
- Criterios de actuación definidos y consensuados.
- Acceso a recursos de información como Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia, historia clínica electrónica, indicadores de seguimiento, etc.
- Minimizar la burocracia asociada a la asistencia.
- Formación continuada.
- Potenciar la investigación.
- Mejora en la comunicación y colaboración entre niveles asistenciales.
- Ofrecer una asistencia excelente y ser reconocidos por ello.
- Dar respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria de la población: universalidad; equidad; accesibilidad; sostenibilidad.
- Eficacia y eficiencia en la atención.
- Aumentar la satisfacción de los clientes (pacientes y profesionales del sistema sanitario).
- Legitimización social.
- Contar con información adecuada que facilite la toma de decisiones en los diferentes niveles de organización.
- Aumento del número de personas con independencia funcional o con el menos grado de discapacidad.
- Eficacia y eficiencia en el uso de recursos.
- Colaboración con entidades y asociaciones.